• Ortega y Gasset 669, Mar del Plata

  • (0223) 4793681

  • info@ioyg.edu.ar

Noticias > 2 DE ABRIL- DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

03 Apr 2018

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Desde el Instituto Ortega y Gasset se trabajó en todos los niveles esta fecha tan significativa para todos los argentinos.

En primaria y secundaria se izó la bandera entonando la Marcha de Malvinas y se trabajó en clase la importancia que tuvieron estos héroes que defendieron con tanto valor su soberanía.

En el marco del proyecto "Efemérides y Cartelera", el Prof. Marcelo Pedetta del área de Historia trabajó con sus alumnos de 4to y 5to año en la realización de una cartelera.

El colegio desde hace años, rinde su humilde homenaje a los héroes de Malvinas con un aula que lleva el nombre de un soldado caído en combate, Diego Martín Bellinzona.